Usted no utiliza NetScape ni Internet Explorer CICIC 2023
Décima Tercera Conferencia Iberoamericana de
Complejidad, Informática y Cibernética: CICIC 2023©
en el contexto de
The 14th International Multi-Conference on Complexity, Informatics, and Cybernetics: IMCIC 2023©
 
28 al 31 de Marzo de 2023  ~  Conferencia Virtual
Organized by IIIS
in Orlando, Florida, USA.
*** Autores inscritos pueden descargar el material de la conferencia (recibo, certificado y Memorias) haciendo clic aquí. ***



CO-PATROCINADORES

  Tema Especial

Tema Especial sobre

Estudio de Casos: Metodologías y Aplicaciones
ECMA 2023

La organización de este Tema Especial sobre “Estudio de Casos: Metodologías y Aplicaciones” fue inspirada por el libro del profesor T. Grandon Gill titulado “Informing with the Case Method” (2011, Informing Science Press), y por la relación que tiene la metodología del estudio de casos con la integración de actividades académicas. En este contexto organizamos en el año 2012 un taller (en inglés) del profesor Gill, cuyo video hemos subido al website del IIIS (www.iiis.org/videoGGcs.asp), y se está organizando, en forma simultánea a este Tema Especial, un Special track en inglés con la misma temática. Ambas versiones, en inglés y en español, se llevarán a cabo en el mismo sitio y durante los mismos días.

Con la creciente aplicación de Estudio de Casos, con sus respectivas metodologías, se ha venido haciendo cada vez más evidente no solo la intensa relación sinérgica existente entre estas metodologías y las relativas a la integración de actividades académicas (investigación, educación, extensión y solución de problemas de la vida real), sino también con las de Investigación, Educación y Comunicación Interdisciplinarias (Figura 1)



Figura 1


Uno de los propósitos más importantes de organizar ECMA 2023, en conjunto con IIESP 2023 y GCGC 2023, es el de posibilitar la generación de sinergias mediante lazos cibernéticos de retroalimentación positiva, debido a que la metodologías y las aplicaciones particulares de estudio de casos nutren a, y se nutren de, la integración de actividades académicas así como de las de Investigación, Educación y Comunicación Interdisciplinarias.

La figure 2, tomada del libro del Profesor Gill (quien está co-organizando el mismo tema especial en inglés), posiciona las actividades de investigación que se hacen a través de las metodologías de estudio de casos, con respecto a otras formas de investigación.



Figura 2
Tomada del libro de T. Grandon Gill titulado Informing with the Case Method, 2011, Informing Science Press, p.18


Los tópicos sugeridos, pero no excluyentes, de ECMA 2023 son:

  • Métodos y Metodologías de Estudio de Casos
  • Aplicaciones de Estudio de Casos en Investigación
  • Aplicaciones de Estudio de Casos en Desarrollo de Sistemas de información
  • Aplicaciones de Estudio de Casos en Ingeniería de Software
  • Estudio de Casos en el ámbito de la Educación
  • Aplicaciones de Estudio de Casos en la Solución de Problemas de la Vida Real.
  • Aplicaciones de Estudio de Casos en la Gerencia y en las Ciencias Gerenciales
  • Aplicaciones de Estudio de Casos en Ingeniería
  • Aplicaciones de Estudio de Casos en Consultoría
  • Extensión Universitaria mediante Estudio de Casos
  • Estudio de Casos en Medicina y Salud Pública
  • Estudio de Casos en las Ciencias
  • Ética y Estudio de Casos


    Políticas Organizacionales, de Revisión y de Publicación de Artículos

    Se aceptarán propuestas tanto para ponencias presenciales como virtuales. Estás últimas estarán apoyadas por foros electrónicos y presentaciones electrónicas (video, PowerPoint con o sin audio, etc.) si así lo decide el ponente, además de la presentación de la ponencia propiamente dicha en PDF para los efectos de que sea insumo del respectivo foro virtual.

    Todas las propuestas para ponencias, tanto presenciales como virtuales, se revisarán en base a los mismos procedimientos y los artículos aceptados serán publicados tanto en la memorias en papel como en la electrónica, en CD.

    Los artículos y resúmenes extendidos que sean recibidos serán sometidos a tres tipos de revisiones, a saber: 1) anónimas ("double-blind") por parte de al menos tres revisores, 2) no anónimas ("non-blind"), y 3) participativas a través de pares que hayan enviado un artículo o un resumen en la misma área o el mismo tópico de la conferencia.

    Habrá sesiones virtuales pre-conferencia y post-conferencia (mediante foros electrónicos) asociadas a las sesiones presenciales establecidas en el programa de la conferencia. De esa manera, los artículos podrán ser leídos antes de la conferencia propiamente dicha, y el lector podrá interactuar con el respectivo autor durante 7 días antes de la conferencias, y después de la misma. Los autores también podrán participar en evaluaciones participativas ("peer-to-peer") de los artículos que han sido presentados en su sesión.

    Los autores de trabajos que hayan sido aceptados para su presentación en la conferencia y que tengan al menos un autor inscrito en la misma tendrán acceso a los resultados de las revisiones y evaluaciones de sus respectivos artículos para los efectos de tener insumos que les permitan mejorar la versión final de sus trabajos y/o sus respectivas presentaciones en la conferencia.

    Será otorgado un reconocimiento al mejor trabajo presentado en cada una de las sesiones de la conferencia. Los artículos galardonados y las evaluaciones que se hayan hecho de todos los artículos servirán de base para la selección de los mejores 25%-30% de los trabajos presentados, los cuales serán publicados en la Revista Iberoamericana (electrónica) de Sistemas, Cibernética e Informática (RISCI) sin costo adicional para sus autores.

    Los organizadores efectivos de sesiones invitadas serán exonerados del pago de la cuota de inscripción. Mayores detalles en cuanto a los beneficios para los organizadores de sesiones invitadas aprobadas se encuentran en www.iiis-spring23.org/cicic/Website/BenefitsIIIS.asp?vc=40




    Temas Especiales

    © 2006-2024 International Institute of Informatics and Systemics. Todos los derechos reservados. 

    Propósito  |  Hotel  |  Formas de Participar  |  Formato de Remisión  |  Comité de Programa  |  Comité Organizador  |  Temas/Áreas de Interés  |  Propuesta de Artículos  |  Recomendaciones para Organizar Sesiones Invitadas  |  Organizadores de Sesiones Invitadas  |  Contáctenos