Usted no utiliza NetScape ni Internet Explorer CICIC 2023
Décima Tercera Conferencia Iberoamericana de
Complejidad, Informática y Cibernética: CICIC 2023©
en el contexto de
The 14th International Multi-Conference on Complexity, Informatics, and Cybernetics: IMCIC 2023©
 
28 al 31 de Marzo de 2023  ~  Conferencia Virtual
Organized by IIIS
in Orlando, Florida, USA.
*** Autores inscritos pueden descargar el material de la conferencia (recibo, certificado y Memorias) haciendo clic aquí. ***



CO-PATROCINADORES

  Tema Especial

Tema Especial sobre

Integración de la Investigación, la Educación
y la Solución de Problemas
IIESP 2023


IIESP 2023 se organiza en base a la creciente necesidad académica y social en cuanto a la integración de las actividades académicas entres ellas mismas y con la sociedad, incluyendo el sector público y privado. Un número creciente de académicos ha venido notando y haciendo notar la necesidad de integrar la investigación, la educación y la solución de problemas entre ellas mismas y con los problemas sociales, industriales y organizacionales. Esta integración es especialmente importante y urgente en los países en vías de desarrollo para ir alcanzando un desarrollo suficientemente sustentable para los efectos de mejorar la calidad de vida dentro y fuera del mundo académico. En este sentido las Tecnologías de Información y Comunicación proveen un adecuado soporte conceptual, metodológico e instrumental para los efectos de una mayor efectividad y eficiencia en la mencionada doble integración. Las llamadas "Informing Sciences" son parte importante del soporte de los procesos de integración de la investigación, la educación y la extensión universitaria (incluyendo la consultoría y la solución de problemas de la vida real)



Basado en el trabajo seminal del profesor Eli Cohen1, Informing Science (Ciencia de los procesos de información) se ha transformado en una importante trans-disciplina y soporte para la investigación, educación y comunicación inter-disciplinaria. El profesor T. Grandon Gill2 aplicó esta emergente tran-disciplina al área académica de Business Schools, haciendo análisis crítico detallado y proveyó importantes lineamientos de diseño (y re-diseño) de la integración de las actividades académica en el mencionado ámbito académico. Nuestra experiencia en las áreas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Computación, Sistemas de Información, Ingeniería Industrial, Ingeniería Organizacional, Ingeniería Empresarial, Ciencias Gerenciales, Ingeniería Tradicional, y demás profesiones, nos indica que los lineamientos identificados por el profesor T. Grandon Gill son totlamente aplicables a muchas áreas académicas, si no a todas. Ello inspiró la organización del "International Symposium on Integrating Research, Education, and Problem Solving" y, como consecuencia, la organización de IIESP 2023.

Debido a las importantes relaciones cibernéticas entre Ciencia e Ingeniería, así como al importante potencial sinérgico de esas relaciones3, en general, y especialmente en el ámbito de los procesos académicos de información, el Comité Organizador, tanto de IRESP 2023 como de IIESP 2023, prefirió incluir la perspectiva ingenieril a la científica. Ingeniería de sistemas de información, junto con la llamada ingeniería "suave" (Soft Engineering4), ingeniería organizacional, y un creciente número de áreas en ingenierías no-tradicionales, junto a la experiencia habida en investigación, enseñanza y extensión/consultoría en áreas de Ingeniería Tradicional, son totalmente deseables, si no necesarias, para el diseño e implementación de procesos y tecnologías de soporte relacionados con las nuevas formas que vienen identificándose para la integración de las actividades académicas de investigación, educación, extensión/consultoría y solución de problemas de la vida real, tanto entre ellas como entre ellas y la Sociedad, incluyendo el sector Público y Privado.

IIESP 2023 está orientado a los académicos y a sus clientes, a saber: investigadores, estudiantes y profesionales o consultores. Es por ello que se aceptan ponencias relacionas con las tres actividades académicas básicas especialmente en los casos que relacionan dos o más de esas actividades o alguna(s) con la sociedad. Esas relaciones generan lazos cibernéticos los cuales podrían generar importantes sinergias entre los diversos procesos de información académica. Estos lazos cibernéticos podrían ser co-regulativos, mediante retro-alimentación negativa, o constructivo sinérgicos, mediante retro-alimentación positiva.



Procesos de Información Académica


La investigación es un tipo de proceso de información académica consistente en la creación de conocimiento mediante: 1) la comunicación consigo mismo, con los necesarios procesos de información a sí mismo, y 2) la comunicación de los resultados a las demás, mediante los procesos de información de las publicaciones, de la enseñanza y de la extensión/consultoría. Los procesos de investigación también pueden ser utilizados en relación a las mismas actividades de investigación (meta-investigación), educación y extensión/consultoría. T. Grandon Gill, en base a su extensa experiencia y amplitud de conocimientos, afirma que "la consultoría es en sí investigación y ofrece al investigador uno de los canales de investigación de mayor impacto."5 El impacto de las actividades académicas se encuentra no solo en las publicaciones y en el Citation Index, sino también en la enseñanza, en la formación efectiva de profesionales adecuados para la solución de problemas de la vida real, asó como en la consultoría y la extensión a través de los cuales la Académica cumple una importante y necesaria función social, lo cual le da legitimidad en relación el mundo no-académico y posicionamiento ético en el contexto de la Academia. Se trata de resolver o dar soporte para la solución de problemas de la vida real y no limitarse a los problemas formulados dentro de una determinada disciplina sin relación inmediata con problemas de terceros. Soluciones para ambos tipos de problemas (internos y externos a una determinada disciplina) se complementan sinérgicamente entre sí. Este tipo de sinergias es especialmente importante para la efectividad académica en carreras orientadas a la formación profesional (como por ejemplo Ingenierías Tradicionales y no tradicionales, Medicina, Educación, Informática, Ciencia e Ingeniería de los Procesos de Información, etc.), las Ciencias Aplicadas, y la investigación en general que está sustentada por los impuestos de los ciudadanos externos al mundo académico.

Esta efectividad académica se va logrando en la medida que los procesos de información académica se complementen co-regulándose y reforzándose mediante lazos cibernéticos de retroalimentación negativa, para la co-regulación, y retroalimentación positiva para la generación de sinergias. Esas relaciones son especialmente importantes entre la Ciencia y La Ingeniería, las cuales han producido implícita o explícitamente un creciente número de lazos cibernéticos de los dos tipos mencionados6. Es nuestra opinión que mientras más explícitas sean estas relaciones cibernéticas entre Ciencia e Ingeniería, mayor es la efectividad y el impacto de cada una de ellas. Esto es especialmente cierto en los procesos de información académica, y es por ello que en IIESP 2023 hemos preferido hacer explícito estas relaciones, y aceptar ponencias en ambos tipos de procesos de información académica como en lo que relaciona a los mismos.




En consecuencia, el Comité Organizador está aceptando ponencias 1) en cualquiera de las tres áreas de académicas, 2) en lo que las relaciona, y 3) desde una perspectiva tanto científica, como ingenieril, como integradora de ambas.

Notas

1. Eli Cohen, 1999, "Reconceptualizing Information Systems as a Field of the Discipline Informing Science: En Ugly Duckling to Swan," Journal of Computing and Information Technology, 7 (3), pp. 213-219; re-publicado en T. Grandon Gill and Eli Cohen (Eds.), 2009, Foundation of Informing Science: 1999-2008; Santa Rosa, California, Informing Science Press, pp. 7-12.
2. T. Grandon Gill, 2010, Informing Business: Research and Education on a Rugged Landscape; Santa Rosa, California, Informing Science Press
3. Detalles al respecto se encuentran incluidos en in N. Callaos, 2008, The Essence of Engineering and Meta-Engineering at www.iiis.org/Engineering-and-Meta-Engineering.
4. La Ingeniería suave (Soft engineering) "se basa en una coexistencia simbiótica de seres humanos, máquinas y medio ambiente" ("based on symbiotic coexistence of human, machines and environment") en Joongsun Yoon, 2004, "Robotics projects based on soft engineering,", IECON 2004. 30th Annual Conference of IEEE Industrial Electronics Society, 2-6 Nov. 2004, pp. 3160 - 3165, Vol. 3
5. T. Grandon Gill, 2010, ob. cit., p. 485
6. Detalles al respecto se encuentran en N. Callaos, 2008, ob. cit.


Tópicos Sugeridos pero no Excluyentes

del Tema Especial sobre Integración de la Investigación, la Educación y la Solución de Problemas: IIESP 2023

  • Casos de Integración de Actividades Académicas entre ellas y/o con la Sociedad (sector público o privado): Estudio de casos, Reflexiones y propuestas basados en la experiencia académica.
  • Relaciones entre Investigación y Educación: vías de Integración
  • Relaciones entre Investigación y Extensión (consultoría y solución de problemas de la vida real): Vías de Integración
  • Relaciones entre Educación y Extensión (consultoría y solución de problemas): Vías de Integración
  • Sistemas y Procesos de Información Académica a través de la Investigación
  • Sistemas y Procesos de Información Académica a través de la Educación
  • Sistemas y Procesos de Información Académica a través de la Extensión, Consultoría y Solución de problemas de la Vida Real.
  • Relaciones e integración entre procesos informacionales en la Ciencia y la Ingeniería
  • Relaciones e Integración entre Ingeniería y Ciencia
  • Investigación-Acción
  • Aprendizaje-Acción
  • Diseño-Acción
  • Aplicaciones de la Ingeniería Organizacional al Diseño de Sistemas Educativos
  • Aplicaciones de la Ingeniería Organizacional al Diseño de Programas, Proyectos y Procesos de Investigación.


    Políticas Organizacionales, de Revisión y de Publicación de Artículos

    Se aceptarán propuestas tanto para ponencias presenciales como virtuales. Estás últimas estarán apoyadas por foros electrónicos y presentaciones electrónicas (video, PowerPoint con o sin audio, etc.) si así lo decide el ponente, además de la presentación de la ponencia propiamente dicha en PDF para los efectos de que sea insumo del respectivo foro virtual.

    Todas las propuestas para ponencias, tanto presenciales como virtuales, se revisarán en base a los mismos procedimientos y los artículos aceptados serán publicados tanto en la memorias en papel como en la electrónica, en CD.

    Los artículos y resúmenes extendidos que sean recibidos serán sometidos a tres tipos de revisiones, a saber: 1) anónimas ("double-blind") por parte de al menos tres revisores, 2) no anónimas ("non-blind"), y 3) participativas a través de pares que hayan enviado un artículo o un resumen en la misma área o el mismo tópico de la conferencia.

    Habrá sesiones virtuales pre-conferencia y post-conferencia (mediante foros electrónicos) asociadas a las sesiones presenciales establecidas en el programa de la conferencia. De esa manera, los artículos podrán ser leídos antes de la conferencia propiamente dicha, y el lector podrá interactuar con el respectivo autor durante 7 días antes de la conferencias, y después de la misma. Los autores también podrán participar en evaluaciones participativas ("peer-to-peer") de los artículos que han sido presentados en su sesión.

    Los autores de trabajos que hayan sido aceptados para su presentación en la conferencia y que tengan al menos un autor inscrito en la misma tendrán acceso a los resultados de las revisiones y evaluaciones de sus respectivos artículos para los efectos de tener insumos que les permitan mejorar la versión final de sus trabajos y/o sus respectivas presentaciones en la conferencia.

    Será otorgado un reconocimiento al mejor trabajo presentado en cada una de las sesiones de la conferencia. Los artículos galardonados y las evaluaciones que se hayan hecho de todos los artículos servirán de base para la selección de los mejores 25%-30% de los trabajos presentados, los cuales serán publicados en la Revista Iberoamericana (electrónica) de Sistemas, Cibernética e Informática (RISCI) sin costo adicional para sus autores.

    Los organizadores efectivos de sesiones invitadas serán exonerados del pago de la cuota de inscripción. Mayores detalles en cuanto a los beneficios para los organizadores de sesiones invitadas aprobadas se encuentran en www.iiis-spring23.org/cicic/Website/BenefitsIIIS.asp?vc=40




    Temas Especiales

    © 2006-2024 International Institute of Informatics and Systemics. Todos los derechos reservados. 

    Propósito  |  Hotel  |  Formas de Participar  |  Formato de Remisión  |  Comité de Programa  |  Comité Organizador  |  Temas/Áreas de Interés  |  Propuesta de Artículos  |  Recomendaciones para Organizar Sesiones Invitadas  |  Organizadores de Sesiones Invitadas  |  Contáctenos